Laboratorio de Paz III

Objetivo General

Construir colectivamente condiciones para una paz duradera y convivencia pacífica, basadas en una vida con dignidad y oportunidades para todos los habitantes.

Objetivo Especifico

Fortalecer y apoyar iniciativas políticas de paz y acciones de desarrollo territorial y alternativo, como una contribución fundamental para la consolidación de un estado social de derecho más efectivo y la reducción de economías ilícitas, la violencia y el conflicto, así como la promoción de un mayor nivel de reconciliación.


Componentes 

El proyecto se estructura a partir de los siguientes tres componentes: 

Componente Geográfico

Este componente profundiza la experiencia de los dos anteriores laboratorios, en dos regiones que reúnen las condiciones necesarias en función de las acciones enmarcadas en la filosofía de Laboratorio de Paz. Las dos regiones elegidas son parte del departamento del Meta y los Montes de María en los departamentos de Bolívar y Sucre.

Este componente se ejecuta a través de tres líneas estratégicas: Paz y DDHH, Gobernabilidad democrática y Desarrollo integral sostenible.

Componente Temático

El componente temático se orienta en iniciativas de paz y desarrollo lideradas por grupos étnicos (indígenas y afro colombianos), organizaciones de mujeres y jóvenes del nivel local y regional, siendo estos grupos unos de los más vulnerables frente a los efectos del conflicto, propiciando la creación de espacios de paz, de respeto a los DDHH, y al mismo tiempo fortaleciendo la gobernabilidad democrática como resultado de la participación ciudadana.

Componente Político

El componente político expresa la intención del gobierno colombiano y de la Comisión Europea de promover un aprendizaje nacional sobre las experiencias de iniciativas ciudadanas locales de paz que se desarrolla a partir de la lectura de los procesos y realidades locales y regionales para que de manera participativa analítica permitan alimentar la política estatal, como respuesta institucional a los esfuerzos de la sociedad civil en construir un país con un desarrollo productivo y equitativo en el pleno respeto del Estado social de derecho.

Beneficiarios

Se consideran beneficiarios directos del programa:

  1. En general para los tres componentes, las entidades nacionales (La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, el DNP, entre otras) y regionales públicas y privadas (Gobernaciones, alcaldías, organismos de control, Cordepaz y FRDPMMa, entre otras) involucradas.
  2. Para el componente geográfico los pobladores de los 33 municipios (aprox. 700.000), que se identificarán una vez se pongan en marcha los proyectos. En acciones de los ejes de Paz y DDHH y de Gobernabilidad Democrática, podrán ser beneficiarios directos pobladores de municipios aledaños a los priorizados, siempre y cuando las acciones se implementen en los municipios focalizados.
  3. Para el componente temático, son beneficiarios directos potenciales las organizaciones de mujeres, jóvenes y grupos étnicos (afro-colombianos e indígenas) del nivel local y regional que lideran iniciativas de paz y desarrollo y que habrán sido seleccionadas en las convocatorias a proyectos.

Beneficiarios indirectos: La mayor parte de las actividades por su naturaleza tienen un carácter y una proyección regional, y pretende beneficiar en forma indirecta a una población más allá de los municipios seleccionados en el componente geográfico y/o las iniciativas de paz apoyadas, generando un mayor impacto y una ampliación de los procesos y espacios de convivencia. En particular, se espera que a través de los componentes político y temático, se beneficie a la población del país, en especial a la más vulnerable, a través de la difusión de las experiencias de paz y el diseño y puesta en marcha de una política de Paz y Desarrollo.

Noticias

Eventos o Actividades

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30