La información que vienen construyendo las organizaciones sociales, la academia, las instituciones y entes territoriales del departamento del Meta, no ha reflejado una imagen adecuada de las dinámicas territoriales para interpretar el conflicto, posiblemente, por no haber procesos sistemáticos de observación, lo que ha imposibilitado estructurar propuestas de desarrollo y paz adecuados con la realidad.

Este proyecto pretende desarrollar procesos sistemáticos de observación, investigación y difusión sobre las dinámicas territoriales que permitan al Laboratorio de Paz III, a partir de los procesos de participación ciudadana y la articulación con las instituciones y entes territoriales, construir e implementar propuestas de desarrollo y paz, y apoyar el mejoramiento y la formulación de políticas públicas. Esto significa tener un Sistema de Información Interinstitucional oportuno, confiable, pertinente y periódico sobre la dinámica del territorio municipal, la situación de derechos humanos, gobernabilidad y desarrollo sostenible, el ordenamiento territorial y la construcción de un pacto regional por el desarrollo y la paz.

El proyecto es ejecutado por el Grupo de Investigación “Convivencia Ciudadana, Simbiosis Hombre-Naturaleza” de la Universidad de los Llanos, para aportar en primera instancia a CORDEPAZ la toma de decisiones en el Laboratorio de Paz III, así como a las instituciones y entes territoriales que están dentro del componente geográfico Meta.


Alianzas

Experiencias

Grupos de Trabajo

Portafolio de servicios

MISIÓN

Observatorio del Territorio: conflicto, desarrollo, paz y derechos humanos” de forma organizada, sistemática y analítica, genera información fundamentada en datos confiables y veraces, provenientes de diferentes fuentes, que permita la evaluación de políticas públicas en el departamento del Meta y a los entes competentes, cumplir con los principios del Estado Social de Derecho.

VISIÓN

El Observatorio del Territorio: conflicto, desarrollo, paz y derechos humanos” será el referente en el 2015, de información de la realidad del entorno del departamento del Meta en: Derechos Humanos y una vida digna, Desarrollo socioeconómico sostenible, Gobernabilidad y participación ciudadana.


¿Cuáles son los objetivos y resultados previstos?

Objetivo General

Apoyar e impulsar dinámicas territoriales articuladas en lo económico, social, político, cultural y ambiental que aporten elementos para la consolidación de propuestas de desarrollo y paz que favorezcan la superación de los conflictos.

Objetivo Específico

Desarrollar procesos sistemáticos de observación, investigación  y difusión sobre las dinámicas territoriales, que permitan al Laboratorio de Paz, organizaciones sociales e instituciones, construir e implementar  propuestas de desarrollo y paz, y apoyar la formulación de políticas públicas.


Resultados esperados

Resultado 1

Se dispone de un Observatorio sostenible del Territorio donde confluye información sobre las dinámicas sociales en el Meta.

Resultado 2

Se han fortalecido los  procesos de participación ciudadana y articulación institucional en torno a propuestas de desarrollo y paz, y en el mejoramiento y formulación de políticas públicas. 


Grupos destinatarios del Observatorio

La Gobernación del Meta, 18 Alcaldías del componente geográfico del LP III, Acción Social, Observatorios de Derechos Humanos y de Minas de la Vicepresidencia de la República, Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio, Pastoral Social, CORDEPAZ, Cormacarena, Asociación de Municipios del Alto Ariari, ANUC, ASOFRUCOL, COAGRULLANOS, CORDIALL, Horizonte Verde, Cabildo Verde, AGAMETA, Consejos Territoriales de Planeación de los 18 municipios del componente geográfico del LP III, Centros Provinciales de Gestión Empresarial, Fondo Ganadero del Meta, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 25 personas representantes de las instituciones, entes territoriales y organizaciones sociales quienes harán parte del Comité Técnico por Módulo, para un total de 200 personas, las cuales conformarían la Red de Información Interinstitucional.

Grupos  beneficiarios

La población general de los 18 municipios del componente geográfico del LP III, DNP, Organizaciones campesinas, Organizaciones indígenas, organizaciones ambientales, gremios económicos, organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales que tienen asiento en el área de influencia del Laboratorio.