Los proyectos de Enel, EPM y Celsia, en Cesar y Magdalena Medio, entregarán energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, así se garantizará la confiabilidad de la matriz en el suministro.

 

con el inicio de obras para el montaje de tres granjas solares a gran escala en el primer semestre del 2018, dos en el departamento del Cesar y una en el Magdalena Medio, el país afianza su camino para incorporar las energías no renovables a la matriz del Sistema Interconectado Nacional (SIN) para garantizar su confiabilidad.

 

Los proyectos, que entrarían en operación entre el 2019 y el 2020, serán adelantados por los grupos Ennel y EPM, así como por la empresa Celsia. Los dos primeros tendrán una capacidad instalada de 86 megavatios, cada uno; mientras que el tercero será de 100 megavatios.

 

Para el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Ricardo Ramírez, las citadas plantas de generación fotovoltáica serán pieza clave en su sincronización con el SIN, porque ayudarán a atender la demanda en épocas de intenso verano, como el fenómeno de El Niño.

 

LA APUESTA DE ENEL

 

La primera granja solar en iniciar su proceso de montaje (primer trimestre) será la del grupo Enel, y estará ubicada en el municipio de El Paso (Cesar).

 

El proyecto del conglomerado italiano, dueño de Emgesa y Codensa, tendrá una capacidad instalada será de 86 megavatios (MW), para una generación media de 176 gigavatios hora por año (GWh/año).

 

Su infraestructura estará compuesta por 260.000 paneles, y estará construida en 270 hectáreas. Su una inversión será de US$70 millones.

 

“Es una buena oportunidad de inversión con rendimiento en lo económico. Se complementarán bien en la matriz energética de Colombia, de la que ya hacen parte las tecnologías hídrica y térmica. La fluctuación de precios y la disponibilidad de energía, con la aparición de fuentes como la solar pueden fortalecer la red y contribuir en un 100% a la generación eléctrica del país”, señaló Antonio Cammisecra, director General de Enel Green Power (EGP.

 

El proyecto El Paso ya tiene el visto bueno de la Upme y una vez entre en operación, será punto de alimentación a la matriz del SIN.

 

EL SEGUNDO DE CELSIA

 

Otra de las plantas fotovoltaicas que tiene programado su montaje el próximo año es la de la empresa Celsia, a las afueras de la ciudad de Valledupar, en el corregimiento de La Mesa. La infraestructura tendrá una capacidad para generar 187 gigavatios hora por año (GWh/año), lo que significa abastecer a más de 105.000 hogares.

 

Ocupará un espacio de 197 hectáreas, en la que albergará cerca de 367.500 paneles fotovoltaicos, y también está programada para entregar energía al SIN.

 

“La energía fotovoltaica, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética son productos que están tomando una relevancia importante dentro de nuestro portafolio.

Lo que queremos es explorar e ir abriéndoles camino a estas tecnologías en el mercado colombiano, que hoy tienen una baja penetración, pero en las que vemos una gran oportunidad en el futuro energético”, explicó Ricardo Sierra Fernández, presidente de la organización.

 

La granja Celsia Solar Valledupar, como se denomina oficialmente, se encuentra en etapa de licenciamiento ambiental. Y la meta de esta compañía es tener 250 megavatios (MW) de generación fotovoltaica a mediano plazo en Colombia y Centroamérica.

 

EPM, CON CAPACIDAD INSTALADA

 

Con el montaje de una granja solar, el grupo EPM le apuesta a los proyectos no convencionales para la generación de energía, y así aportar su grano de arena para garantizar la confiabilidad en la matriz energética del país.

 

La planta, que estaría ubicada en el Magdalena Medio, se encuentra actualmente en la fase final de los estudios para el licenciamiento ambiental.

 

Y a diferencia de los otros dos proyectos, este se demoraría para entrar en operación, sin embargo, los técnicos y equipo jurídico del conglomerado siguen con el cronograma para establecer la fecha inicial de las obras civiles del montaje.

 

Aunque los detalles de la granja solar se mantiene en total hermetismo por parte de la citada organización, Portafolio pudo establecer con varias fuentes que solicitaron la reserva de su nombre que, en la actualidad, además de estar el proyecto en la fase final de los respectivos estudios, también realiza los análisis de conexión, así como el de predios.

 

La granja solar del citado grupo antioqueño tendrá una capacidad instalada de 86 megavatios (MW), se ubicará en un área de 200 hectáreas, generará entre 140 y 150 gigavatios hora por año y su inversión será de US$75 millones.

 

“El proyecto hace parte del portafolio de EPM para el desarrollo de plantas de generación renovable. El anuncio oficial estaría programado para finales del segundo trimestre del próximo año (2018)”, señaló una de las fuentes del grupo consultadas, quien reiteró “que hasta que estén listos los estudios de factibilidad, así como la licencia ambiental, el proyecto se hará de público conocimiento el proyecto”.

 

 

La columna vertebral de la infraestructura planteada por el conglomerado EPM, en su granja solar, estaría compuesta por poco más de 365.000 paneles, cada uno con un área de 1,8 metros cuadrados.

Noticias

Eventos o Actividades

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30